Certificados de Profesionalidad

Los certificados de profesionalidad, tienen un carácter oficial, los títulos son expedidos por el Servicio Público de Empleo Estatal y sus homólogos en las respectivas comunidades autónomas. Son válidos en todo en territorio nacional.

Qué son los Certificados de Profesionalidad

Los certificados de profesionalidad, son un instrumento mediante el cual se acredita de manera oficial las cualificaciones profesionales, estas aparecen recogidas en el Catálogo Nacional de las Cualificaciones Profesionales. Este catálogo se encuentra regulado por el Sistema Nacional de Cualificaciones Profesionales y Formación Profesional. A través de su consulta, se pueden conocer todas las cualificaciones profesionales que son objeto de acreditación. Por tanto, el catálogo constituye la base para la elaboración de los certificados de profesionalidad, además de ser un instrumento en continuo proceso de cambio, ya que las cualificaciones profesionales son revisadas con el objeto de adaptarlas a la realidad demandada del actual mercado laboral. Las cualificaciones profesionales se estructuran mediante familias profesionales, actualmente existente 26 familias en vigor.

Los certificados de profesionalidad, tienen un carácter oficial, los títulos son expedidos por el Servicio Público de Empleo Estatal y sus homólogos en las respectivas comunidades autónomas.  Son válidos en todo en territorio nacional.

Cada uno de los certificados de profesionalidad que configuran las familias profesionales, acreditan en una determinada cualificación profesional. Siendo la Unidad de competencia, el elemento mínimo para acreditar y de esta forma poder obtener un certificado de profesionalidad.

Finalidad de los Certificados de Profesionalidad

Las principales finalidades de los certificados de profesionalidad son las siguientes:

  1. Acreditar las cualificaciones profesionales o unidades de competencias, ya sea mediante la realización de la formación o a través de la acreditación laboral.
  2. Proporcionar el acceso a la formación a lo largo de la vida de todas las personas, mediante una formación accesible y flexible, estructurada de forma modular.
  3. Contribuir en la calidad de las propuestas formativas que se vinculan a la formación profesional para el empleo.

Estructura de los Certificados de Profesionalidad

Los certificados de profesionalidad con independencia del nivel de cualificación, tienen una estructura común:

1. Identificación

  1. Denominación.
  2. Familia Profesional.
  3. Nivel.
  4. Cualificación profesional de referencia.
  5. Relación de unidades de competencia que configuran el certificado de profesionalidad.
  6. Competencia general.
  7. Entorno profesional.
  8. Duración en horas de la formación asociada.
  9. Relación de módulos formativos del Catálogo Modular de Formación Profesional.

2. Perfil profesional

Hace referencia a la cualificación profesional o unidades de competencia del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales a las que dé respuesta el certificado de profesionalidad. Es decir, muestra las ocupaciones profesionales que puede desarrollar las personas con la realización del certificado de profesionalidad, así como, los requisitos necesarios para el ejercicio profesional.

Formación del Certificado de Profesionalidad

En este apartado se especifican aspectos como la duración, los requisitos de espacios, instalaciones y equipamientos, dichos aspectos en todas las ocasiones deben responder a las medidas de accesibilidad y seguridad de los participantes y así como las disposiciones sobre formadores y alumnos que garanticen la calidad de la oferta.

Los certificados de profesionalidad, se dividen en módulos formativos, los cuales en función de su duración total (si supera las 90 horas) tienen una segunda división en unidades formativas. Una vez superado todos los módulos por parte de alumno, obtiene la titulación relativa al nivel correspondiente del certificado de profesionalidad cursado.

Niveles:

  • Nivel 1: No se pide ningún tipo de formación previa.
  • Nivel 2: Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) o estudios equivalentes.
  • Nivel 3: Bachillerato o estudios equivalentes.

Ventajas del Certificado de Profesionalidad

La realización de un certificado de profesionalidad aporta una serie de ventajas, entre ellas cabe destacar:

  • Es una formación de carácter oficial con reconocimiento a nivel nacional y europeo.
  • Se convierte en una alternativa a la formación profesional.
  • Mejora la empleabilidad, debido a que es una salida profesional actualizada a los nuevos requerimientos del mercado laboral.
  • Es una formación holística, ya que se ofrece tanto formación teórica como práctica en centros de trabajos que demandan ese perfil profesional.
  • Es una formación cuya duración oscila entre los 6 y 12 meses, dependiendo del número total de horas que tenga el certificado de profesionalidad.
  • Tiene mayor flexibilidad para la conseguir la titulación, dado que solo se realiza aquellas pruebas que no han sido superadas.

Todos los certificados de profesionalidad, además de la formación teórica, disponen de formación práctica en empresa. En los casos en los que los participantes dispongan de experiencia profesional acreditada previa, quedan exentos de realizarlas.

Desde el Centro de Formación Contreras, disponemos de una amplia oferta formativa vinculada a las 26 familias profesionales e impartimos certificados de profesionalidad en las modalidades presencial y online.