Cursos Acreditados y Cursos Baremables

Lograr una formación de calidad es muy importante, pero al mismo tiempo, una tarea no siempre sencilla. Las Administraciones Públicas, tienen la finalidad de mejorar y adecuar las necesidades formativas de las personas, una vez que estas han alcanzado la titulación básica o requerida para el desempeño de su puesto de trabajo. Nos referimos a los cursos de formación continua ofrecidos a los aspirantes para desarrollar sus competencias profesionales.

De esta manera, los aspirantes interesados en acceder a un empleo público, ya sea perteneciente a la administración estatal, autonómica o local, tienen necesariamente que superar unas pruebas de acceso o también denominado concurso de oposiciones. En estas pruebas, no solo es necesario superar con una determinada puntuación en cada fase del concurso, también conlleva un segundo proceso denominado baremación de méritos de los candidatos. Este proceso consiste en la aportación parte del aspirante de todos los méritos que ha realizado, es decir, titulación académica, experiencia profesional y/o cursos de formación. Estos para que sean objeto de puntuación deben ser cursos acreditados y baremables por las entidades competentes.

Por tanto, estos cursos, son muy importantes, y por ello requiere distinguir perfectamente la diferencia entre cursos acreditados y cursos baremables, ya que ello puede condicionar la continuidad en el concurso público del aspirante.

Cursos Acreditados

Los cursos acreditados, son cursos avalados y reconocidos por un determinado organismo o entidad debidamente acreditada para ello, tienen asignado un valor, son los denominados créditos de formación. Estos créditos, se adjudican en base a una evaluación que se lleva a cabo por parte de una comisión (tribunal formado por expertos en la materia) asignada para ello, sobre los objetivos, contenidos y metodología del curso. El valor otorgado a los cursos acreditados depende de la entidad encargada, por ejemplo: si se encuentran acreditados por una universidad pública tendrá un valor inferior a si se encuentran acreditados por el Ministerio de Educación. Sin embargo, su acreditación es válida para todo el territorio nacional. La formación acreditada puede hacer que el aspirante tenga una mejor puntuación en el apartado de formación académica dentro de un concurso de oposiciones.

Cursos Baremables

Los cursos baremables, son cursos aceptados por Administraciones, Instituciones u Organismos en sus convocatorias de empleo público o bien como medio de promoción interna para los empleados que ya se encuentran desempeñando un empleo público y desean mejorar su categoría laboral, aportando para ello una serie de méritos. Estos organismos son los encargados de baremar (asignar un determinado número de puntos) la formación.

En la toma de decisión entre un curso de formación acreditado o baremable, es recomendable optar por cursos acreditados, debido a que tienen la validez de las instituciones más importantes del sector competente (Ministerio de Educación, Ministerio de Sanidad, etc.) por otro lado, el nivel formativo alcanzado con una formación acreditada es más elevado y por ello dispone de mayor peso en puntuación dentro de los baremos de los concursos públicos. Y por último, todos los cursos acreditados por organismo o entidad oficiales, son baremables ante una oferta de empleo público (OPE) que organice la administración competente. Por ejemplo, si el aspirante realiza un curso de formación acreditado con una universidad y decide presentarse a un curso público convocado por el Ministerio de Educación, dicha formación será puntuable en su baremo.

En Centro de Formación Contreras, no solo nos sentimos plenamente comprometidos con la formación a las personas, también con la información veraz, es por ello que disponemos de un servicio de asesoramiento, recomendación y propuestas formativas a través de nuestro catálogo de cursos de formación acreditados por instituciones educativas de reconocido prestigio, para todas las personas que se encuentran ante la dificultad de distinguir entre cursos acreditados y cursos baremables.

Ver todos los cursos baremables