Formación Subvencionada

 

La formación subvencionada o también denominada de oferta son programas de Formación Profesional para el Empleo, que se ponen en práctica mediante la convocatoria de subvenciones y ayudas públicas. Dicha formación está destinada directamente a trabajadores ocupados y a personas desempleadas.

La formación subvencionada o también denominada de oferta son programas de Formación Profesional para el Empleo, que se ponen en práctica mediante la convocatoria de subvenciones y ayudas públicas. Dicha formación está destinada directamente a trabajadores ocupados y a personas desempleadas.

La formación subvencionada favorece el desarrollo profesional y personal de los empleados, perfeccionando sus habilidades y competencias profesionales en el desarrollo de sus tareas o bien incrementando las posibilidades de mejora y aspiración profesional. A nivel empresarial, ayuda a incrementar la competitividad de las empresas.

Las acciones formativas o cursos de formación que se ponen en marcha, son totalmente gratuitos para sus participantes, sean trabajadores o desempleados. Se imparten en centros autorizados, como Formación Contreras, los cuales previamente al inicio de la convocatoria de la subvención, tienen que estar acreditados por las administraciones competentes en la materia (estatal y/o autonómica)

Estas acciones formativas, se distinguen de la formación bonificada, en el tipo de participación, ya que en este caso, son los trabajadores o desempleados los que participan de manera individual, sin la necesidad de la aprobación por parte de la empresa. El trabajador o desempleado puede realizar la formación que desee siempre y cuando cumpla con los requisitos de accesos regulados, diferentes en función de si es un trabajador o si es una persona desempleada.

Requisitos de acceso

Para personas desempleadas

Estar inscrito como desempleado en el servicio de empleo correspondiente.

Disponer de la formación mínima establecida según el nivel de cada curso.

  • Para cursos de nivel uno, no es necesario formación mínima establecida.
  • Para cursos de nivel dos, la formación mínima establecida es estar en posesión de la titulación de Educación Secundaria Obligatoria (ESO)
  • Para cursos de nivel tres, la formación mínima establecida es estar en posesión de la titulación de Bachillerato.

Para personas trabajadoras

Trabajar en una empresa de un sector concreto (si es una formación de tipo sectorial)

La empresa en la que preste servicio el empleado, tenga una plantilla media de menos de 250 empleados.

Es obligatorio que las cotizaciones de los empleados, se realicen en la comunidad autónoma que le pertenece.

Cumplir con los requisitos en materia de estudios mínimos establecidos en función del nivel del curso de formación.

La formación que se imparte se encuentra regulada mediante reales decretos, y se diseña en base a unas unidades de competencias mínimas. Tanto los objetivos, contenidos, evaluación, como los requisitos de acceso para los alumnos, profesores están regulados. En función del nivel formativo, el alumno que realice y supere las evaluaciones obtendrá una determinada titulación.

Equivalencia:

  • Nivel 1: Titulación de auxiliar
  • Nivel 2: Titulación de Técnico Medio
  • Nivel 3: Titulación de Técnico Superior

Es necesario recordar que sea la modalidad que sea, destinatarios o niveles formativos, se trata de una formación gratuita para todos los participantes, sean personas trabajadoras o se encuentren en búsqueda activa de empleo (desempleados).

En Formación Contreras disponemos de una experiencia consolidada en la gestión e impartición de este tipo de subvenciones en materia de Formación Profesional para el Empleo.